IMAGEN PRINCIPAL COMPAEROSONLINE

Imagen Promoción Libro Ser Opositor para Webs

 publicacion anuncio directorio policial compañerosonline

REQUISITOS Y PRUEBAS DE ACCESO PARA EL INGRESO EN LA POLICIA LOCAL DE CANTABRIA

  Compañerosonline - Web de Policias y Bomberos

Oposiciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Bomberos

www.compañerosnline.com  

 

REQUISITOS Y PRUEBAS DE ACCESO PARA EL INGRESO EN LA POLICIA LOCAL DE CANTABRIA

a) Tener la nacionalidad española.
b) Tener cumplidos los 18 años y no exceder de los 30 antes de que finalice el plazo de
presentación de instancias. No obstante, podrá compensarse el límite de edad con servicios prestados a la Administración Local, en Cuerpos de Policía Local. Se entiende que se excede el límite de edad de 30 años cuando se hayan cumplido efectivamente 31 años.
c) Estar en posesión de la titulación académica correspondiente. Actualmente Titulo Bachiller Superior, Formación Profesional de II grado o equivalente para la categoría de Policía Local y Certificado de Escolaridad para la categoría de Auxiliar de Policía Local.
d) No padecer enfermedad o defecto físico que impida o menoscabe el desempeño de sus funciones. (ver cuadro de exclusiones médicas)
e) No haber sido separado del servicio de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas o la Administración Local, ni haber sido inhabilitado para el ejercicio de la función pública.
f) Estar en posesión de los permisos de conducción A y B (BTP) o sus equivalentes.
g) Tener una estatura mínima de 1’70 metros los hombres y de 1’65 metros las mujeres.
h) Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará mediante declaración jurada. (ver un modelo de declaración jurada)
Todos los requisitos deberá reunirlos el aspirante en la fecha en que finalice el plazo para la presentación de instancias de la convocatoria correspondiente.

¿De que pruebas consta la oposición a Policía Local?

Antes de nada debes saber que el ingreso a los Cuerpos de Policía Local se realizará mediante oposición libre a la categoría de Policía. Las provisión de plazas de superior categoría (Cabo, Sargento, etc) se reserván a promoción interna o movilidad, salvo excepciones (que no se puedan cubrir las plazas por los sistemas anteriores).

Si reunes los requisitos anteriores y decides opositar a una plaza de Policía Local resulta fundamental conocer las distintas pruebas de las que consta la oposición.

La  oposición para la categoría de Policía consta de las siguientes pruebas:
Pruebas físicas: orientadas a comprobar que los aspirantes reunen las condiciones físicas adecuadas para   el puesto de Policía Local. Tanto las pruebas físicas exigidas como la púntuación de las mismas aparece recogido en las bases de la convocatoria que pública cada Ayuntamiento en el Boletín Oficial de Cantabria. Algunas de las pruebas exigidas suelen ser: dominadas, carrera de 1000 metros, carrera de 60 metros, flexiones de brazos, natación, salto de longitud a pies juntos, etc. Esta prueba se suele puntuar de 0 a 10 puntos. 

Pruebas psicotecnicas: orientada a comprobas aptitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes, mediante la realización de test psicotécnicos que se calificarán como "apto o "no apto", siendo eliminados los calificados como "no apto".

Prueba de conocimientos: consiste en contestar por escrito temas o preguntas que figurén en las bases de   la convocatoría. Los temas exigidos aparecen recogidos en las bases de la convocatoria. Esta prueba se califica de 0 a 10 puntos siendo eliminados los que no alcancen los 5 puntos. El número mínimo de temas es de 40 para oposición a Policía Local y 10 para oposición a Auxiliar de Policía Local.

Supuesto Práctico Policial: consiste en contestar por escrito un supuesto práctico relacionado con función policial. Esta prueba suele calificarse de 0 a 10 puntos siendo eliminados los que no alcancen  los 5 puntos.

Reconocimiento Médico: orientado a comprobar que no concurren causas de exclusión médica. Esta prueba se califica como "apto" o "no apto" siendo eliminados los calificados como "no aptos".

Entrevista personal; Algunas convocatorias pueden exigir la realización de una entrevista personal.

Tambien suele ser frecuente que antes de comenzar las pruebas de la oposición se exija al  opositor un certificado médico extendido en impreso oficial (se adquiere en farmacias) y firmado por un colegiado en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el opositor reúne las condiciones físicas y sanitarias precisas para realizar las pruebas físicas que figuran específicamente en las bases.
Este último es importantisimo ya que posiblemente no se aceptará ningún certificado médico cuya redacción no se ajuste a lo exigido en las bases de la convocatoria.


Terminada la oposición, el tribunal calificador propondrá, por ordén de puntuación, un número de aspirantes coincidentes con las plazas ofertadas en las bases de la convocatoria. Dichos aspirantes dispondrán de un plazo de 20 días para presentar la documentación exigida en las bases de la convocatoria, tras lo cual serán nombrados funcionarios en prácticas hasta que superen un curso básico de formación en la Escuela Autonómica de Policía Local de Cantabria.

Dicho curso se organiza anualmente, teniendo una duración de unas 350 horas (6 meses aprox) y se suele impartir de lunes a viernes en horario de 16 a 20 horas en la sede de la Escuela sita en la Concha de Villaescusa. El curso básico suele compaginarse con la realización de servicio policial en la calle. En este periodo de prácticas no suele haber diferencias retributivas respecto a los policias locales de carrera ("fijos").

Una vez superado el periodo de formación, los policias en prácticas serán nombrados funcionarios de carrera.

Respecto a la figura de los Auxiliares de Policía, estos solo pueden existir en municipios donde no exista Cuerpo de Policía Local, (pequeños municipios) y desempeñan  funciones de vigilancia y custodia de bienes, servicios e instalaciones.
 
Tambien podrán disponer de auxiliares de policía local con caracter temporal (máximo 4 meses al año), los municipios que aumenten su población estacional (municipios turisticos).

 
En una oposición a Policía Local, ¿me dan puntos extras por haber realizado cursos o haber trabajado como Policía Local?
En el caso de Cantabria, el ingreso a los Cuerpos de Policía Local como funcionario de carrera (fijo, no con caracter temporal)  se realiza por oposición libre, es decir, mediante la realización de pruebas eliminatorias, no valorandose para el ingreso el haber realizado cursos o acreditar  experiencia previa como Policía Local o similar. Esto lo podeis comprobar en las bases de la convocatoria y vereis como no se valora cursos, experiencia, etc.

Si ha existido alguna excepción al respecto en cuanto a procesos selectivos para contratar Auxiliares de Policia Local "de verano" (contratados 4 meses al año en municipios turisticos) en el que se ha valorado, entre otras cosas, cursos relacionados con la Policía, experiencia, etc, pero como hemos dicho suelen ser casos excepcionales y para plazas de caracter temporal.

 
 ¿Como puedo opositar a Policía Local?.
Las bases de la convocatoria aparecen publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC)  (seccion 2 "Autoridades y Personal", punto 2.2 "Cursos, oposiciones y concursos"). Estas bases son públicadas por los Ayuntamientos que ofertan plazas de Policía Local y regulan todo lo referente a la oposición (pruebas a realizar, temario exigido, baremo de puntuación, etc). Si vas a opositar a Policía Local es importante que leas habitualmente el BOC para estar informado de las oposiciones convocadas. (ver ejemplo de bases de convocatoria publicada en el BOC)

Una vez expuesto en el BOC las bases de la convocatoria se públicará el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) (seccion II-B "Autoridades y Personal, Oposiciones y Concursos",  "Admnistración Local") . A partir del día siguiente a la públicacion de ese anuncio en el BOE se abre un plazo de 20 días para presentar instancias solicitando participar en la oposición.

Las instancias podrán presentarse directamente en el registro del Ayuntamiento convocante según modelo establecido en las bases de la convocatoria publicada en el BOC. Si no te viene bien esta opción debes saber que tambien puedes presentar la instancia a traves de las oficinas de correos y en los registros de la  Administracion del Estado, de la Comunidad Autonoma y de aquellos Ayuntamientos que tengan suscrito convenio al respecto. (ver un modelo de instancia)

A la instancia adjuntaremos la documentación que se exiga en las bases (fotocopia DNI, justificante de pago de tasas de examen, etc) y exigiremos justificante en el que conste la fecha de presentación de la misma (normalmente copia de la instancia sellada y fechada por el orgáno que la registra).

Si hay algún defecto en la instancia o bien se te ha olvidado adjuntar algún documento exigible, no te preocupes ya que en el BOC se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos, concediendote, si estuvieras excluido, un plazo de 10 días para que subsanes los defectos y/o presentes la documentación exigida.  (ver ejemplo de lista provisional de admitidos y excluidos). Si trancurrido dicho plazo de 10 días no subsanas los defectos, se te declarará excluido de la oposición.

Finalmente se publicará en el BOC la composición del tribunal y la fecha de comienzo de la oposición (ver ejemplo). Los sucesivos llamamientos se realizarán a través de los tablones de anuncios del Ayuntamiento convocante.

Ten en cuenta que las pruebas no podrán comenzar hasta que haya trancurrido 2 meses desde la públicacion de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). A título orientativo, desde la públicación de las bases de la convocatoria en el BOC hasta la fecha de comienzo e la 1ª prueba suelen trancurrir unos 6 meses de media.

Con objeto de facilitarte lo anterior hemos dispuesto en esta web un listado de las oposiciones a Policía Local más recientes en la que podrás consultar las bases, conocer el plazo de presentación de instancias, lista admitidos y excluidos, fecha de comienzo de pruebas, etc. (ver listado)

 

¿Cual es la mejor forma de  preparar las oposiciones a Policía Local?
Puedes preparar la oposición, bien por tu cuenta o bien acudiendo a una academia de preparación de oposiciones. En ambos casos en fundamental la correcta organización de tu tiempo con objeto de preparar adecuadamente las distintas pruebas de las que consta la oposición. Una academia te facilitará el temario a estudiar, test psicotécnicos y te preparará en la realización de supuestos prácticos policiales. Así mismo, si tuvieras problemas para superar las pruebas físicas no estaría de mas que te pusieras en manos de un preparador físico (por ejemplo monitor de gimnasio) que te elabore un entrenamiento personalizado y adecuado a tus necesidades.

Si optas por preparar por tu cuenta la oposición ten en cuenta que en internet existen gran variedad de recursos que te ayudarán en tu preparación (temario, supuestos prácticos, test psicotécnicos). En esta web hemos incluidos algunos sitios web que puedes resultarte muy útiles en tu preparación.

Cual es el Cuadro de exclusiones médicas que regirá para el ingreso en el cuerpo de la Policía Local? 

1.- TALLA.
Estatura mínima: 1,70 metros los hombres y 1,65 metros las mujeres.
2. OBESIDAD-DELGADEZ.
Obesidad o delgadez manifiestas que dificulten o incapaciten para el ejercicio de las funciones propias del cargo.
3. EXCLUSIONES CIRCUNSTANCIALES.
Enfermedades o lesiones agudas, activas en el momento del reconocimiento, que puedan producir secuelas capaces de dificultar o impedir el desarrollo de las funciones policiales.
En estos casos, el Tribunal Médico podrá fijar un nuevo plazo para comprobar el estado de salud del aspirante, al final del cual los Servicios de Sanidad de la Dirección General de la Policía certificarán si han desaparecido los motivos de la exclusión circunstancial.
4. EXCLUSIONES DEFINITIVAS.
4.1.- Ojo y visión.
4.2.- Agudeza visual sin corrección inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.
4.1.2.- Queratotomía radial.
4.1.3.- Desprendimiento de retina.
4.1.4.- Estrabismo.
4.1.5.- Hemianopsias
4.1.6.- Discromatopsias
4.1.7.- Cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte de manera importante la agudeza visual.
4.2.- Oído y audición:
Agudeza auditiva que suponga una pérdida entre 1.000 y 3.000 hertzios a 35 decibelios o de 4.000 hertzios a 45 decibelios.
4.3.- Otras exclusiones:
4.3.1.- Aparato locomotor: alteración del aparato locomotor que limiten o dificulten el desarrollo de la función policial, o que puedan agravarse, a juicio del Tribunal Médico, con el desempeño del puesto de trabajo. (Patología ósea de extremidades,retracciones o limitaciones funcionales de causa muscular o articular, defectos de
columna vertebral y otros procesos óseos, musculares y articulares).
4.3.2.- Aparato digestivo: úlcera gastro-duodenal y cualquier otro proceso digestivo que, a juicio del Tribunal Médico, dificulte el desempeño del puesto de trabajo.
4.3.3.- Aparato cardiovascular: hipertensión arterial de cualquier causa, no debiendo sobrepasar las cifras en reposo los 145 mm/Hg en presión sistólica, y los 90 mm/Hg, en presión diastólica; varices o insuficiencia venosa periférica, así como cualquier otra patología o lesión cardiovascular que, a juicio del Tribunal Médico, pueda limitar el desempeño del puesto de trabajo.
4.3.4.- Aparato respiratorio: el asma bronquial, la broncopatía crónica obstructiva, el neumotórax espontáneo (en más de una ocasión), la tuberculosis pulmonar activa y otros procesos del aparato respiratorio que dificulten el desarrollo de la función policial.
4.3.5.- Sistema nervioso: epilepsia, depresión, jaquecas, temblor de cualquier causa, alcoholismo, toxicomanías y otros procesos patológicos que dificulten el desarrollo de la función policial.
4.3.6.- Piel y faneras: psoriasis, eczema, cicatrices que produzcan limitación funcional y otros procesos patológicos que dificulten o limiten el desarrollo de la función policial.
4.3.7.- Otros procesos patológicos: diabetes, enfermedad transmisibles en actividad, enfermedades de transmisión sexual, enfermedades inmunológicas sistemáticas, intoxicaciones crónicas, hemopatías graves, malformaciones congénitas, psicosis y cualquier otro proceso patológico que, a juicio del Tribunal Médico, límite o incapacite para el ejercicio de la función policial.

 
 Oposiciones a otros Cuerpos Publicos de Seguridad en Cantabria:
Si el puesto de Policía Local no te convence, has superado los 30 años o no tienes la titulación exigida, tienes la posibilidad de opositar a otros Cuerpos de Vigilancía como son los Agente de Movilidad del Ayto. de Santander o Policía Portuaría dependiente de la Autoridad Portuaría de Santander.

Los Agentes de Movilidad son agentes de la autoridad cuya función es ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación. La titulación exigida para acceder es Graduado Escolar, FP I o titulación equivalente o superior y no se exige el limite máximo de 30 años de edad. En Cantabria solo existen Agentes de Movilidad en el Ayto. de Santander. Si deseas información de las bases de la ultima convocatoría (2006) pincha aqui.

Policía Portuaría dependiente la Autoridad Portuaria Santander (Ministerio de Fomento) realizan funciones de control, vigilancia, regulación del trafico, policia administrativa, etc en el recinto portuario. La titulacion exigible es lal Graduado en Educación Secundaria, FP grado medio o titulación equivalente o superior. Respecto a la edad se exige un mínimo de 18 años y no haber alcanzado la edad máxima de jubilación. Para más información puedes ver las bases de la última convocatoria (2008)

De la convocatoria de estas plazas tambien informamos en nuestra sección Plazas Convocadas.
  
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_slide_11gk-is-155.jpglink

www.compañerosonline.com

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_informacion_oposicionesgk-is-155.jpglink

Informacion Oposiciones

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_permutas_policias_y_bomberosgk-is-155.jpglink

Permutas Policias y Bomberos

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_dudas_y_comentarios3gk-is-155.jpglink

Dudas y Comentarios

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_tienda_material_policialgk-is-155.jpglink

Tienda Policial

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_cursos_policialesgk-is-155.jpglink

Cursos Policiales

  1. 0
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. 5

ULTIMAS OFERTAS Y DESCUENTOS PARA FUNCIONARIOS

CURSOS, ACTOS, EVENTOS Y CAMPEONATOS POLICIALES

ULTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS EN EL DIRECTORIO MILITAR

ULTIMAS PERMUTAS DE POLICIAS Y BOMBEROS

ULTIMAS ARMERIAS Y ACADEMIAS DE OPOSICIONES PUBLICADAS

ULTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS EN EL DIRECTORIO

Ultimos Comentarios Publicados

  • CURSO PROGRESION E INTERVENCION EN INMUEBLES

    paypal jobs omaha 26.06.2017 05:06
    Clasificados Todos los Avisos
    If you might be a seller, you could possibly choose how you can calculate your shipping and handling ...
     
  • DUDAS, CUESTIONES, COMENTARIOS, SUGERENCIAS, NOTICIAS, ARTICULOS Y PREGUNTAS POLICIALES

    Raquel Martínez Perez 25.06.2017 23:06
    Que me deje en paz la loca de al lado mio vecina
    Miren en todas las redes pone fantasmas
     
  • DUDAS, CUESTIONES, COMENTARIOS, SUGERENCIAS, NOTICIAS, ARTICULOS Y PREGUNTAS POLICIALES

    Raquel Martínez Perez 25.06.2017 23:00
    Carmen Robledo Garcia està persona està loca
    Ahora la misma persona me pone en los redes sociales buscadores de fantasmas y que me vada a dormir.
     
  • DUDAS, CUESTIONES, COMENTARIOS, SUGERENCIAS, NOTICIAS, ARTICULOS Y PREGUNTAS POLICIALES

    Raquel Martínez Perez 25.06.2017 21:52
    No aguanto mas a esta persona
    Mire me dirijo a ustedes para decirles que ya estoy harta de està persona. Se llama Carmen Robledo ...
     
  • CURSO PROGRESION E INTERVENCION EN INMUEBLES

    yahoo.com login 25.06.2017 07:04
    Clasificados Todos los Avisos
    If you do not have the most updated version of Yahoo. After reaching this folder, scroll down and ...