IMAGEN PRINCIPAL COMPAEROSONLINE

Imagen Promoción Libro Ser Opositor para Webs

 publicacion anuncio directorio policial compañerosonline

CAE EL JEFE MILITAR DE ETA

   

La policía francesa, con información de la Guardia Civil, detuvo ayer en Normandía a Ibon Gogeaskoetxea Arronategi 'Emil', presunto jefe del aparato militar de ETA, junto a otros dos supuestos activistas liberados. Uno, Beñat Aginagalde Ugartemendia, está acusado de los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uria. El segundo permanecía anoche sin identificar, una vez descartado oficialmente que se trate de Jon Goio Jiménez 'Pistolas', sospechoso de haber conspirado para matar a José María Aznar con un lanzamisiles en 2001, como el Ministerio del Interior español aseguró en un primer momento.

Según los servicios antiterroristas, el máximo responsable de los grupos armados de la banda terrorista, responsable de su última reorganización, había acudido a despedir a sus dos subordinados que formaban un 'comando especial' presto a trasladarse a España para realizar una campaña de acciones, entre las que probablemente figuraba un secuestro.

El golpe con el que las autoridades españolas consideran haber descabezado ETA por quinta vez en menos de dos años se produjo a primera hora del día en Cahan (departamento de Orne). En esta aldea con apenas 200 habitantes de la región de Baja Normandía, situada a 230 kilómetros al oeste de París, las fuerzas de seguridad vigilaban desde días atrás a los ocupantes de un albergue rural ubicado en la pedanía de Les Fourneaux, a las afueras del pueblo. La vivienda, de 45 metros cuadrados con terreno de 120 cerrado, había sido alquilada con documentación falsa por un período de una semana que expiraba ayer mismo.

Según fuentes judiciales galas, el refugio fue detectado en el marco de una investigación policial abierta a raíz del descubrimiento en la comarca, conocida como la Suiza normanda, de un coche quemado no lejos del albergue. Las pesquisas condujeron a la localización del Peugeot 407 SW robado en enero que utilizaban con placas falsas los sospechosos. Con estos datos la Fiscalía antiterrorista de París incoó diligencias previas por delitos flagrantes de asociación de malhechores y receptación de robo.

Agentes de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) de la Policía Judicial, que actuaron en colaboración con la Dirección Central de Información Interior (DCRI, servicios secretos) y la Guardia Civil, irrumpieron a las seis y diez de la mañana en la casa en cuyo interior sorprendieron a los tres detenidos. Los arrestados fueron presentados por un comunicado del Ministerio del Interior español como Ibon Gogeaskoetxea, Beñat Aginagalde y Jon Goio Jiménez, aunque a media tarde la identidad de este último fue formalmente descartada.

El responsable del departamento, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó en rueda de prensa que los dos últimos formaban parte de un comando que estaba preparado para pasar de Francia a España. «Deducimos que se trataba de un comando especial que estaba siendo despedido por el jefe del aparato militar, que es una regla que cumple ETA. Cuando el comando va a entrar en España, las instrucciones se las da personalmente el jefe», declaró Pérez Rubalcaba.

Entre las pertenencias de los arrestados figuraba un juego de grilletes, «un elemento poco habitual en la dotación de los comandos» que fuentes de la lucha antiterrorista relacionan con la realización de secuestros. También les fueron intervenidos un revólver, dos pistolas, carnés falsos de policías, una cantidad pequeña de explosivo, teléfonos móviles, 6.000 euros en metálico, ordenadores, material informático y utensilios para habilitar zulos.

«Máximo responsable»

Preguntado acerca de las funciones concretas desempeñadas por Gogeaskoetxea, de 44 años, Rubalcaba declinó especular sobre la estructura dirigente de ETA. Pero se refirió a información operativa de la Policía y la Guardia Civil para afirmar que este detenido «es el máximo responsable de la banda en este momento». Se encontraba huido desde la tentativa frustrada de asesinar al Rey en octubre de 1997 con motivo de la inauguración del museo Guggenheim en Bilbao.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, Ibon Gogeaskoetxea había dedicado los diez meses de su jefatura militar a reorganizar la actividad de la banda terrorista, con algunas decisiones ahora conocidas. Apostó por trasladar parte de sus bases operativas a Portugal y Cataluña, y disminuyó al mínimo la actividad de la 'kale borroka'. Además, durante su mandato ha asistido, parece que impotente, al debate interno en el que Batasuna se ha desmarcado por primera vez de ETA.

Por su parte, Beñat Aginagalde, de 26 años, se encontraba en paradero desconocido desde hace un año cuando huyó tras la desarticulación del 'comando Asti', al que se atribuyen los asesinatos del ex concejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco y del empresario nacionalista Inaxio Uria.

Agentes especializados inspeccionaron hasta última hora el albergue y sus inmediaciones en presencia de los tres detenidos, como estipula la legislación francesa, que fueron protegidos de las cámaras de los fotógrafos con prendas de abrigo sobre sus cabezas. Pasadas las 21.30 horas fueron trasladados a la comisaría de Cahan, donde pasaron la noche, a la espera de ser conducidos en las próximas horas a París para ser puestos a disposición judicial. Pasaron ante los periodistas dando gritos a favor de ETA y de una Euskal Herria libre.

El Peugeot 407 robado que utilizaban fue trasladado con una grúa hasta dependencias policiales para su examen a fondo.

Fuente: El Correo.com

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100228/mas-actualidad/politica/caen-jefem-militar-asesino-201002280858.html

Comentarios   

 
0 #2 Lucha antiterrorista de la policía nacionalMargarina 14-03-2015 12:40
Aunque caiga el jefe de la organización terrorista ETA la policía nacional y la guardia civil lo tienen muy complicado para acabar con los actos delictivos de esta banda que lleva actuando en España desde hace tantos años, aunque cada avance cuenta y este es uno de los más importantes, sin duda.
Citar
 
 
0 #1 Estupenda actuaciónCarla 25-08-2014 16:04
Primero felicitar a la policía nacional, la guardia civil y a los agentes antiterrotistas por todo el trabajo que están haciendo por detener a los miembros de estos grupos tan violentos.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_slide_11gk-is-155.jpglink

www.compañerosonline.com

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_informacion_oposicionesgk-is-155.jpglink

Informacion Oposiciones

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_permutas_policias_y_bomberosgk-is-155.jpglink

Permutas Policias y Bomberos

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_dudas_y_comentarios3gk-is-155.jpglink

Dudas y Comentarios

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_tienda_material_policialgk-is-155.jpglink

Tienda Policial

http://www.companerosonline.com/modules/mod_image_show_gk4/cache/compaerosonline_cursos_policialesgk-is-155.jpglink

Cursos Policiales

  1. 0
  2. 1
  3. 2
  4. 3
  5. 4
  6. 5

ULTIMAS OFERTAS Y DESCUENTOS PARA FUNCIONARIOS

CURSOS, ACTOS, EVENTOS Y CAMPEONATOS POLICIALES

ULTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS EN EL DIRECTORIO MILITAR

ULTIMAS PERMUTAS DE POLICIAS Y BOMBEROS

ULTIMAS ARMERIAS Y ACADEMIAS DE OPOSICIONES PUBLICADAS

ULTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS EN EL DIRECTORIO

Ultimos Comentarios Publicados